Jesús Alberto Mederos Martínez

Artista de la Plástica

Muestra de cuadros a caballete (dimensiones varias)

Muestra de pintura mural (dimensiones varias)

Talleres de creación

 

Currículum

DIN: 69030401023
Domicilio legal: San Carlos no. 365 entre Manzano y Daoiz,  Matanzas, Cuba.
Teléfono: 045 24 5649
Registro de creador: 3041

Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana (1984- 1986). De 1986 hasta el 87 ejerció como profesor en el Centro de Artes Plásticas Wifredo Lam en Matanzas. A partir de 1988 comienza su labor como asesor en diversos talleres de creación artística y en el Taller Poligráfico de Matanzas “Juan Ripoll”. Concluyó en 1991 el Curso de Instructores de Arte de cerámica, pintura y dibujo, en  la Isla de la Juventud, Cuba. En ese mismo año obtuvo una beca que permitió su participación en el Curso Especial de Paisajismo en París, Francia.

Desde 1992 se desempeña como artista independiente, acompañado de su Grupo Arabesco, el cual funda ese mismo año. En 1995 ingresa en el Grupo de Artistas Independientes “Lam”, de Matanzas.

En 1997 se afilia a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la sección de Artes Plásticas. Actualmente es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Además, labora de conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

En sus más de 30 años de creación ininterrumpida ha realizado exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de la Isla.

Exposiciones personales

1991- Expo de cerámica. Biblioteca Provincial “Gener y del Monte”, Matanzas.

1994- Expo Paisaje en miniatura.  Sede Provincial de la UNEAC, Matanzas.

1995- Expo La magia del paisaje. Sede Provincial de la UNEAC, Matanzas/Expo Por los caminos del paisaje cubano. Oviedo, España.

1997- Expo Ecovisual. Castillo del Morro, La Habana, Cuba /Expo Artistas cubanos. Quebec, Canadá.

1999- Expo Nueva  era. Casa Matriz de la Cadena Hotelera Gran Caribe, La Habana, Cuba /Expo Donación de sueños. Capitolio Nacional, La Habana, Cuba.

2000- Expo Paisajes. Capitolio Nacional, La Habana, Cuba/Expo De un camino al horizonte. Oviedo, España.

2001- Expo Paisajes. Sede Provincial de la UNEAC, Matanzas, Cuba.

2002- Expo Entre cielo y tierra. Sede provincial de la UNEAC, Matanzas, Cuba /Expo Paisaje conceptual. Facultad de Ciencias Médicas, Matanzas, Cuba.

2006 al 2011- Exposiciones en Luxemburgo, Francia y Chile.

2014- Expos Por la vida a todo color y Colores de mi Patria. Casa de Cultura, Quito, Ecuador.

Exposiciones colectivas, talleres, ambientaciones y otros datos de interés

1986 al 92- Salones El Arte: un Arma de la Revolución. Galería de Arte “Pedro Esquerré”, Matanzas, Cuba.

1992- II  Salón de artes aplicadas. Galería de Arte “Pedro Esquerré”, Matanzas, Cuba.

1993-  Expo Grupo Arabesco. Biblioteca Provincial “Gener y del Monte”, Matanzas, Cuba.

1993 al 95- Salones Roberto Diago. Galería de Arte “Pedro Esquerré”, Matanzas, Cuba.

1993- Expo en FIART, 93. La Habana, Cuba/Muestra Grupo Arabesco. Teatro Nacional de Cuba, La Habana, Cuba/Expo Grupo Arabesco. Galería de Arte “Pedro Esquerré”, Matanzas, Cuba/Expo Arte religioso. Sede provincial de la UNEAC, Matanzas, Cuba.

1995- Expo Grupo Arabesco. Galería de Arte “Pedro Esquerré”, Matanzas, Cuba.

1992 al 95- Salones provinciales de la ACAA, Matanzas, Cuba.

1995- Muestra Encuentro cubano-norteamericano/Expo Grupo Lam: Lam-para iluminación verde. Ambos en la Sede provincial de la UNEAC, Matanzas, Cuba.

1996- Expo Grupo Lam Trabajo gustoso. Sala Vedado, Hotel Nacional, La Habana, Cuba /Muestra II aniversario del Centro Kairós. Primera Iglesia Bautista, Matanzas, Cuba /Evento Nacional Art-Eco (Naturamigos, 96).Varadero, Cuba/Expo Grupo Lam inauguración de la Galería del Hotel “Cuatro Palmas”. Varadero, Cuba /Expo Grupo Lam Contextura. Centro de Prensa Internacional, La Habana, Cuba.

1997- Expo Hidden Art of the Revolution, SINTIEMPO Fine Arts Inc. de Banff Centre. Toronto, Canadá.

1999-  Expo 3 y uno. Teatro Nacional de Cuba. La Habana, Cuba

2001- I Salón de Artes Plásticas Mapa Conceptual.  Sede provincial de la UNEAC. Matanzas, Cuba/Expo Los espacios que me rodean. Centro de Prensa Internacional. La Habana, Cuba.

2002- Expo El arte por la vida. Salón Blanco, Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba /Mural de la Tribuna Abierta. Municipio Perico, Matanzas, Cuba /Pintura Mural en columna en homenaje a la escritora Carilda Oliver Labra. Hotel Meliá Varadero, Cuba/Miembro del jurado en diferentes salones de la UNEAC y la ACAA en Matanzas /  Pintura Mural en la Sede de la ACAA en Matanzas.

2003-  Expo Entre paisajes. Museo de Arte de Matanzas (MAM) /Mural de la Tribuna Abierta. Municipio Martí, Matanzas, Cuba /Miembro de jurados en varios salones de la UNEAC y la ACAA de Matanzas /Funda el Grupo “Sendas” con el que realiza el proyecto Aún estamos a tiempo.

Mayo 2004-  Exposición conjunta con el artista Roberto Ávila a propósito del Evento Nacional  sobre Alzheimer con el proyecto Aún estamos a tiempo. Hospital Docente Faustino Pérez, Matanzas, Cuba /Exposición conjunta con el artista Roberto Ávila, Viviendo al límite, en homenaje a la premier de la película documental de la realizadora Belkis Vega, que lleva el mismo nombre. Organizada por la UNEAC, Cine Velasco, Cuba, Matanzas /Septiembre 2004- Exposición conjunta con el artista en la Roberto Ávila con el proyecto Aún estamos a tiempo. Galería de Arte Pedro Esquerré, Matanzas, Cuba /Abril 2004- Exposición organizada por el señor Angelo Rafaelle Turcarelli. Galería L´Talens en la ciudad de Luxemburgo/ Febrero a Marzo- Exposición en el Hotel Club Amigo. Varadero, Cuba /Exposición conjunta con el artista Roberto Ávila con motivo de las actividades provinciales por el congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Escuela Provincial del Partido, Matanzas, Cuba/Jurado en cuatro salones de la ACAA en el año: Salón “Imagen”; Salón de Pintura y Escultura; Salón “Puro Arte. Pasión por la Artesanía” y Salón de Artesanía Tradicional y Utilitaria/Jurado por la ACAA en el Salón provincial de paisaje “Leopoldo Romañach”. Galería “Arte, Sol y Mar”, Varadero, Cuba.

2005- Exposición bipersonal Paisaje. Centro de Convenciones “Plaza América” Varadero, Cuba /Salón provincial de paisaje. Galería “Arte, Sol y Mar”, Varadero, Cuba.

Jurado Salón “Imagen”. Sede provincial de la ACAA, Matanzas, Cuba /Pintura Mural en el Evento Nacional sobre Alzheimer. Hospital Docente Provincial “Faustino Pérez”, Matanzas, Cuba /Jurado Salón de “Pintura y Escultura”. Sede provincial de la ACAA, Matanzas, Cuba.

2006 al 2011- Diversos trabajos de Pintura mural. Luxemburgo, Francia y Chile.

2013- Realización de Pinturas murales. Matanzas, Cuba.

2014- Expo en el Teatro Comité Eléctrico; Expo en Casa Cultura y Expo en Palacio de Cristal. Quito, Ecuador.

2015- Subasta para una fundación de niños con cáncer (Cuadro se subastó por USD 30 000). Fundación Pablo Guayasamín, Ecuador /Realización y exposición de mural con ancianos y niños. Matanzas, Cuba /Realización de diversos murales en apoyo a los médicos en la lucha contra el ébola. Universidad de Ciencias Médicas, Matanzas, Cuba /Realización de Pintura mural con la presencia del Embajador de Ecuador en Cuba. Instituto Preuniversitario Vocacional “Carlos Marx”, Matanzas, Cuba/Restauración de mural. ACAA, Matanzas, Cuba.

2015 al 2016- Realización de murales. Sede del Proyecto Infantil “Maravillas de la infancia”, Matanzas, Cuba.

2016- Expo colectiva Colores de mi bandera. Embajada de Cuba, Suiza/ Imparte talleres de creación infantil. Hotel “Villas del portal” y otras comunidades de Saltillo, México/ Trabajo de ambientación. Hotel “Superclub”, Varadero, Cuba/ Trabajo de ambientación. Empresa ENCOMIL, municipio Jovellanos, Matanzas, Cuba/ Trabajo de ambientación. Empresas Transmetro de Cárdenas y Matanzas, Cuba/Trabajo de ambientación. Mural en Ermita de Monserrate, Matanzas, Cuba/Trabajo de ambientación. Hotel “Playa Alameda”, Varadero, Cuba/Trabajo de ambientación. Teatro del Hospital docente infantil “Eliseo Noel Caamaño”, Matanzas, Cuba/Trabajo de ambientación. Empresa “Suchel”, municipio Jovellanos, Matanzas, Cuba.

2017- Trabajo de ambientación con murales. Empresa PESCAMAT; IPVCE “Carlos Marx” y Hospital docente infantil “Eliseo Noel Caamaño”, Matanzas, Cuba/ Trabajo de ambientación con murales. Empresa de Granos, municipio Calimete, Matanzas, Cuba/ Trabajo de ambientación con murales. Empresa “La Cuba”, Varadero, Matanzas/Trabajo de ambientación con murales. Centro Cultural “Las Palmas”, ARTEX, Matanzas, Cuba/ Realización de murales. Agencia de autos “Chrysler” y Capilla funeraria del Sr. Enrique Martínez Martínez (Embajador de México en Cuba), Saltillo, Coahuila, México/Imparte talleres de creación en la Casa de Pensionado y en la International School. Saltillo, Coahuila, México.

2018- Restauración y decoración Salón Ernesto “Che” Guevara. Teatro Gobierno Municipal de Matanzas.

Donaciones

2013- Pintura mural, esquina Contreras y Ayllón. Matanzas.

2015- Restauración de mural en la Escuela Provincial del PCC. Matanzas/Restauración del mural de la ACAA. Matanzas/ Mural pictórico en el IPVCE “Carlos Marx”. Matanzas/ 3 murales para pacientes con ébola en Jagüey Grande. Facultad de Ciencias Médicas. Matanzas/ Óleo al hermano del combatiente Faustino Pérez, entregado en el acto homenaje a dicha personalidad. Matanzas.

2016- Cuadro a los familiares de Conrado Benítez. Matanzas/ Óleo al director del FCBC en Matanzas Félix Ruao para entregar al director del FCBC a nivel nacional/ 4 murales al Proyecto “Maravillas de la Infancia”. Matanzas/Mural pictórico en lobby del PCC Municipal. Matanzas/ Mural pictórico comedor de la Región Militar. Matanzas/ Mural en el teatro de la Unidad Provincial Especial. Matanzas/ Mural pictórico en el comedor de la PNR. Delegación Provincial del MININT. Matanzas/ Mural en Hotel “Villas del Portal”. Saltillo, México.

2017- Mural en comedor de trabajadores del Hotel “Súper Club”. Varadero/ Mural en el Centro Cultural “Atenas de Cuba” de ARTEX. Matanzas/ 2 murales en la Galería “La Aurora”, FCBC. Matanzas/ Mural en Capilla funeraria del Sr. Enrique Martínez Martínez (Embajador de México en Cuba), Saltillo, Coahuila, México.

2018- Restauración y decoración Salón Ernesto “Che” Guevara. Teatro Gobierno Municipal de Matanzas.

Premios y distinciones

1993-  III Premio FIART 93.

1993-  Mención Salón  provincial de la ACAA. Matanzas.

1999- Segundo lugar Ilustración Décima Mural. Festival Provincial de Tradiciones   Campesinas ”Néstor Ulloa”. Casa Naborí

1999- Premio Naciones Unidas. Ilustración del Calendario PMA-2000.

2012- Reconocimiento por contribuir con su arte a la restauración de instalaciones del MININT.

2013- Reconocimiento especial del Consejo Provincial de las Artes Plásticas por brindarle a la ciudad el proyecto mural de Bonifacio Byrne (esquina de las calles Contreras y Ayllón).

2013- Reconocimiento de la Sociedad de Neurociencia de Cuba, Sección Cubana de Alzheimer. Matanzas.

2014- Premio “La Tórtola”, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura a las personalidades más distinguidas. Matanzas.

2015- Reconocimiento del PCC Provincial en el 57 aniversario del triunfo de la Revolución por su labor como creador en la ciudad. Matanzas.

2015- Reconocimiento como fundador de la Cátedra de Integración Mente-Cuerpo “Dr. Nicolás José Gutiérrez”. Matanzas.

2015- Reconocimiento Dirección Provincial de Salud por su participación en la interacción comunitaria “Mente sana en cuerpo sano para el adulto mayor”. Matanzas.

2016- Premio Memoria de Ciudad, otorgado por la Sociedad de Neurociencia de Cuba, Sección Cubana de Alzheimer. Matanzas.

2016- Reconocimiento por su labor en el Proyecto “Construyendo sueños”. Matanzas.

2016-  Se le otorga la condición de Vanguardia de la ACAA. Matanzas.

Trabajos de tutoría

1996- Tutor de tesis de graduación para estudiantes de artes plásticas. Escuela provincial. de Artes Plásticas. Matanzas, Cuba.

Presencia en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana

-“De la gran escena”. La Habana, Cuba.

-“Al Mediodía”, con Julio Acanda. La Habana, Cuba.

-“Hurón Azul”. La Habana, Cuba.

-“Para darte”, con Rakel Mayedo. La Habana, Cuba.

– “Atrapando Espacios”. TV Yumurí, Matanzas.

– Noticiero y Programa “Esta es la vida”. TV Yumurí, Matanzas.

Programa “Esencia de una Atenas”. TV Yumurí, Matanzas.

– Programa “Musa de mi ciudad”. TV Yumurí, Matanzas.

 Opiniones de especialistas acerca de la obra del artista

“Cuba, luz y magia reflejadas en un paisaje que ha dado la vuelta al mundo. Heredero de una tradición paisajística a la que durante algún tiempo no se le confirió el lugar que correspondía, este género está  asegurado en figuras como la de Jesús Alberto Mederos Martínez.

Las confrontaciones mundiales y los problemas domésticos han generado desde las primeras décadas del siglo, una pintura de trazos fuertes, a menudo agresivos y de colores hirientes que reflejan esas realidades, sin desconocer su época. Mederos (que como artista ha venido creciéndose en los últimos tiempos) es parte de su medio, pero es también una luz en medio de un camino que pretende (con éxito) “rescatar”, o más bien, recalcar (puesto que no ha dejado de manifestarse) la dignificación y el significado del paisaje en la pintura cubana.

Pero no se trata de un paisaje contaminado (tan frecuente por estos tiempos) sino de un ideal entorno que procura devolver a la naturaleza esa tranquilidad y limpieza de los primeros tiempos, cuando el hombre, que no destructor, era un componente más en el todo armonioso de su ambiente natural.

Así Mederos, en medio de una época convulsa para todos (no solo para Cuba) y casi de una manera excepcional, nos lega un paisaje característico por su luminosidad, realzada fundamentalmente por el blanco, el azul y el verde, a los que añade, en ocasiones, según los diversos momentos del día, amarillos, rojos, e incluso tonos oscuros, en sus escasas visiones nocturnas que completan la exuberancia y brillantez de los colores del trópico, genuinos representantes de nuestra identidad ecológica.

Este joven pintor, ha llegado, en fin, para regalar al  espectador el disfrute estético y el sosiego que tal vez no halle en el difícil ajetreo de la vida diaria, y con su óptica contemporánea ha contribuido a revalorizar el paisaje -al decir de Moisés Rodríguez Cabrera- a la manera de un clásico del género”.

Lic. Mireya Cabrera Galán

 

“Jesús Alberto Mederos es paisajista y no por el simple hecho de la más normal  identificación entre determinado artista y su entorno, sino porque en el efecto retroalimentativo toma forma pictórica de maneras muy particulares, ya que los suyos, son paisajes sui géneris, observados/vistos/imaginados, las más de las veces, con “ángulo ancho “.

Pero la sustancia del asunto (o del trasunto) no está en la ampliación rectangular de su foco visual: está en la originalísima plasmación de esas imágenes -que si parten de la fotografía  las supera siempre- en las que logra atrapar ese pedazo de Cuba que puede ser colonial o de nuestros días, pero tan verdadero como valedero.

Como nunca antes en este archipiélago caribeño, pululan ¡¿paisajistas?! Ah, pero cuando nos encontramos con casos como el de Mederos, respiramos aliviados. No tendrán que asustarse Chartrand, Domingo Ramos, Romañach, Gil García, Tomás Sánchez… el paisaje en Cuba está salvado”

Lic. Ángel Antonio Moreno

 

“De vertiginosa carrera plástica, podemos decir con absoluto asombro y seguridad que, Jesús Alberto Mederos se ha insertado ya de manera definitiva en la historia del paisaje matancero como un auténtico clásico, dignificando el género desde una nueva dimensión a través de una poética audazmente miniaturista con no poco de pinceladas japonesas para entregarnos un paisaje distante y profundo aliento ecológico que en otro sentido revelan una sabiduría pictórica en el tratamiento de la perspectiva y la iluminación de exquisita técnica y gusto, en formatos que recuerdan al daguerrotipo”.

Lic. Moisés Rodríguez 

 

Propuesta estética de la obra de Jesús Alberto Mederos

Actualmente, como consecuencia de un período de experimentación técnica y conceptual he centrado mi interés en el paisaje, sin abandonar del todo otras facetas de la pintura.

Mi visión del paisaje fue en un principio realista. Algunos críticos han relacionado esos trabajos iniciales con el realismo clásico y en ocasiones con el hiperrealismo. Sin excluir definitivamente esta línea he incorporado recientemente algunas propuestas surrealistas.

Esta nueva óptica, no atenta contra la esencia de mis trabajos anteriores, que, como los más recientes, pretenden en primer término revitalizar en los individuos el amor a la naturaleza  y hacerlos reflexionar acerca de las posibles formas de preservarla.

Otro interés de mi pintura es ofrecer a las personas una imagen bella y limpia, que pueda proporcionarles la calma y el disfrute estético que no hallan regularmente en la cotidianidad. Tales propósitos se manifiestan en la serie Paraíso perdido, en la que sin dejar de reflejar la belleza del paisaje, incorporo elementos artificiales como pisos coloniales o republicanos, que, a través de una visión casi onírica, truncan la armonía natural del entorno, simbolizando con ello la actuación, a menudo, destructiva del hombre.

En todas estas pinturas exalto los rasgos tipificantes del paisaje nacional, aunque en ocasiones me permito retocarlos con formas surgidas de mi imaginación.

El formato que generalmente empleo, el apaisado u horizontal, de dimensiones relativamente pequeñas, aunque también realizo cuadros de gran formato, en los que sin embargo no deshecho mi predilección por el detalle y por el regodear miniaturista, tan presente en escuelas paisajísticas como la japonesa.

A tono con el paisaje cubano (en particular el diurno) mis pinturas tratan de capturar la limpieza y transparencia que lo caracterizan. Predominan en ellas los verdes y azules, aunque ocasionalmente (como en el caso de Paraíso perdido), empleo rojos u otros colores, en particular para los elementos artificiales.

Admirador de la obra de Esteban Chartrand y de los paisajistas cubanos contemporáneos, no eludo las lógicas influencias, pero pretendo entregar una pintura personal, que como ya señalé, conduzca a la reflexión, sin dejar de proporcionar una imagen grata y bella, transportadora de un mensaje de armonía, que tanto bien puede hacerle al hombre de cualquier época y tendencia.

n mensaje de armonía, que tanto bien puede hacerle al hombre de cualquier época y tendencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *