Colores de mi Patria

(1,192 views)

colores_de_mi_patria

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la exposición Colores de mi Patria, de los artistas cubanos Jesús Alberto Mederos Martínez y Dairon León Álvarez, el jueves 4 de septiembre, a las 19h00, en la sala Víctor Mideros, en el marco del proyecto Por la Vida a Todo Color.

La base de la exposición, según Liz Rosa Suarez, representante de los artistas, es el llamado a preservar nuestro hábitat. Mederos comenta, de su lado, que estas obras han tratado varios males mentales, con ejercicios intelectuales como la pintura mural, por lo que se valora incluso la vinculación de pacientes al mismo proceso de ejecución de las obras de arte.

El artista cuenta con anteriores experiencias positivas sobre la presentación de su obra, en varios países: España; Canadá; Luxemburgo; Francia; Chile. Ahora, Ecuador es el escenario donde se proyecta esta obra, que busca la reflexión del público sobre la conservación del medioambiente.

La noche de la inauguración se realizará la rifa de uno de los cuadros, cuyo producto será donado para beneficencia.

De manera paralela a esta actividad, los artistas pintarán el mural Colores de mi Patria en una pared de los corredores del Edificio de los Espejos y desarrollarán talleres de dibujo y pintura, desde el 8 al 12 de septiembre, de 15h00 a 16h30, en la propia Sala Víctor Mideros, sin costo alguno.

Jesús Alberto Mederos

jesus_alberto_mederos

“Cuba Luz y magia reflejadas en un paisaje que ha dado la vuelta al mundo. Heredero de una tradición paisajística a la que durante algún tiempo no se le confirió el lugar que correspondía, este género está asegurado en figuras como la de Jesús Alberto Mederos Martínez. Las confrontaciones mundiales y los problemas domésticos, han generado desde las primeras décadas del siglo, una pintura de trazos fuertes, a menudo agresivos y de colores hirientes que reflejan esas realidades, sin desconocer su época. Mederos ( que como artista ha venido creciéndose en los últimos tiempos) es parte de su medio, pero es también una luz en medio de un camino que pretende (con éxito) ¨rescatar¨, o más bien, recalcar (puesto que no ha dejado de manifestarse), la dignificación y el significado del paisaje en la pintura cubana. Pero no se trata de un paisaje contaminado ( tan frecuente por estos tiempos) sino de un ideal entorno que procura devolver a la naturaleza esa tranquilidad y limpieza de los primeros tiempos, cuando el hombre, más que destructor, era un componente más en el todo armonioso de su ambiente natural. Así, Mederos, en medio de una época convulsa para todos (no solo para Cuba) y casi de una manera excepcional, nos lega un paisaje característico por su luminosidad, realzada fundamentalmente por el blanco, el azul y el verde, a los que añade, en ocasiones, según los diversos momentos del día, amarillos, rojos, e incluso tonos oscuros, en sus escasas visiones nocturnas que completan la exuberancia y brillantez de los colores del trópico, genuinos representantes de nuestra identidad ecológica. Este pintor, ha llegado, en fin, para regalar al espectador el disfrute estético y el sosiego que tal vez no halle en el difícil ajetreo de la vida diaria, y con su óptica contemporánea ha contribuido a revalorizar el paisaje – al decir de Moisés Rodríguez Cabrera – a la manera de un clásico del género”.

Dairon León Álvarez

dairon_leon

Dairon León viene “apuntalando” con ímpetu su obra desde hace unos pocos años, consiguiendo concretar un camino a su creación en planos temáticos y técnicos. Esta tercera exposición personal muestra los temas que le interesan, específicamente los vinculados al ser humano en su cruento entorno social, en los signos que denotan una reconstrucción de paradigmas y definiciones para el ser cubano en el contexto de hoy. El grafito ha sido para Dairon León, como técnica, tan diversa y rica como para un pintor la pintura. En sus dibujos la línea va configurando cambios prominentes: de la línea a la mancha, de la mancha al difuminado; logrando crear y alcanzar efectos que tanto en este medio como en otros, es resultado de experimentaciones y búsquedas que intentan y consiguen llegar a la atmósfera misma. Y lo hace en momentos disímeles como son el fragmento del paisaje campestre, la marina o el mismo ser humano, individuo o grupo, que se pierde y se encuentra en su propio espacio.

Tomado de CCE Benjamín Carrión

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *